A partir de hoy, el Consejo de Cardenales se reúne para la última sesión de 2023.

Francisco había anunciado uno de los temas en el centro de las reflexiones con los cardenales, el del papel de la mujer, el pasado 30 de noviembre, reunida la Comisión Teológica Internacional

 

 

La reunión del Consejo de Cardenales comenzó, hoy, en el Vaticano, en presencia del Papa Francisco. Como dijo el Papa el pasado 30 de noviembre, reunida la Comisión Teológica Internacional, durante el encuentro se hará “una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”.

 

“Desmasculinizar a la Iglesia”

 

“La Iglesia es mujer”, había dicho Francisco, explicando que “uno de los grandes pecados que hemos tenido es “masculinizar” la Iglesia”. El problema, sin embargo -había añadido-, “no se resuelve por la vía ministerial”, sino “por la vía mística, por la vía real”. Reiterando la distinción baltasariana entre el principio petrino y el principio mariano, para el que “es más importante el mariano que el petrino, porque existe la Iglesia esposa, la Iglesia mujer”, había reiterado a continuación la necesidad de “desmasculinizar la Iglesia”.

 

La reunión de junio

 

La última reunión del C9 se celebró los días 26 y 27 de junio y, en ella, los cardenales reflexionaron junto con el Papa, sobre diversos temas, entre ellos, el actual conflicto en Ucrania, la aplicación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en las Iglesias locales y los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores. En el centro, también un debate sobre la Asamblea sinodal sobre el tema de la sinodalidad que tuvo lugar en el Vaticano en octubre.

 

El nuevo C9

 

El Consejo de Cardenales, tras la renovación del organismo por parte del Papa el 7 de marzo, está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima. La primera reunión del nuevo C9 tuvo lugar el 24 de abril.