Con la participación de 110 dirigentes provenientes de 22 diócesis del país, la Acción Católica Argentina organizó, del 6 al 8 de enero, el Encuentro Nacional de Verano, al que asistieron responsables directos y comisiones diocesanas de aspirantes y jóvenes.

Con el lema “Testigos de Jesús, artesanos del encuentro y de la paz”, las actividades retomaron la modalidad presencial luego de dos años en que se realizaran de forma virtual. Los dirigentes -encargados de acompañar a los responsables y delegados de los grupos de niños, adolescentes y jóvenes de la Institución en las parroquias- rezaron juntos, compartieron inquietudes y desafíos, se capacitaron y planificaron las actividades anuales para los más de 800 grupos parroquiales.

La organización estuvo a cargo de las Comisiones Nacionales de Jóvenes y Aspirantes, y contó con la presencia de la presidenta nacional, Claudia Carbajal; del padre Emanuel Bonnetta, viceasesor general de ACA; de asesores diocesanos y dirigentes de los Consejos Diocesanos que acompañaron a sus delegaciones, entre otros.

El viernes, el trabajo estuvo centrado en la reflexión del lema, a partir de mensajes del papa Francisco a la Acción Católica y de sus enseñanzas en general. En ese sentido, se ahondó sobre el encuentro personal con Jesús para transformar la vida de cada uno y convertirse en discípulos misioneros de la Buena Noticia, y en artesanos del encuentro con los hermanos y de la paz en cada uno de los ambientes.

Al día siguiente, divididos en grupos, reflexionaron sobre “ser testigos de Jesús”, tomando como ejemplos a algunos santos y beatos, como Carlo Acutis, Enrique Shaw, Pier Giorgio Frassati, Gianna Beretta Molla, Josefina Bakhita, el Cura Brochero.

Finalmente, el domingo reflexionaron junto a la presidente nacional sobre el mensaje que el papa Francisco dirigió al Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) y su discurso a los jóvenes en el que los instaba a que no fueran “dirigentes de escritorio, de papeles o Zoom”, y a poner el foco en la parroquia y en la evangelización, buscando respuestas creativas y no atadas a los estructuralismos.